Sin duda resolver problemas matemáticos es uno de los mayores desafíos que enfrentan los alumnos en el colegio, especialmente en materias como matemáticas, química o física.
La expresión “Resolución de Problemas” fue introducida por matemáticos, pero actualmente no se limita tan solo al ámbito de las matemáticas, sino que constituye algo mucho más amplio.
Casi permanentemente nos enfrentamos a “problemas” en nuestra vida cotidiana. Resolver un problema implica hallar la respuesta, la solución, a una cuestión indagada.
Pero, ¿Por qué nos cuesta tanto?
En general, puede decirse que resolver un problema exige comprender la tarea a la que uno se enfrenta para, después, poder encontrar un camino que nos lleve hacia la meta, hacia la solución del problema. La cuestión es que comprender los enunciados no siempre es tan sencillo.
En este post queremos darles algunas claves para resolver cualquier tipo de problema sin importar lo complejo o enroscado que parezca el enunciado.
1. Lee el enunciado
No importa que no lo entiendas a la primera, a veces los enunciados parecen muy complejos pero en realidad no lo son, no te asustes, es importante que lo leas hasta el final y continúes con el siguiente paso que te ayudara a entender mejor qué es lo que te esta pidiendo.
2. Identifica los datos
Los datos son los números que aparecen en el enunciado acompañados de su unidad. Una vez que leí el enunciado, anoto los números con su unidad en mi hoja, aclarando qué es cada cosa.
Junto con los datos también tengo que anotar cual es mi incógnita, es decir, el dato que me falta y que me están pidiendo averiguar en el enunciado.
Por ejemplo si un enunciado me dice: "Un hombre que tiene una masa de 80 kg se para sobre una balanza, llevando consigo un maletín de 5 kg. ¿Qué masa indicara la balanza?"
En este caso los datos son las masas M1 = 80 Kg y M2 = 5 Kg
Por otro lado, lo que me esta preguntando es cuanto pesa, es decir, la masa total: Mt = X
Una vez que identifiqué los datos, la incógnita y los anote claramente en mi hoja ya tengo la mitad de la tarea hecha, y puedo continuar con el siguiente paso.
3. Revisar las unidades
Antes de empezar a hacer cualquier cuenta tengo que revisar que las unidades estén todas en el mismo sistema, es decir, no puedo sumar gramos con kilógramos porque son cosas distintas, tengo que sumar “cada quien con cada quien”. En caso de encontrarme con unidades distintas tendré que hacer un pasaje de unidades.
4. Escribir la formula
En la mayoría de los casos, dependiendo del tema que esté trabajando, tendré una fórmula para resolver, en la cual podre usar los datos que me dieron.
Puede ser que en algunos casos (como en física o en química) tenga mas de una formula, en ese caso la formula que voy a elegir es siempre la tenga todos los datos excepto uno (mi incógnita), es decir que, si en una formula me faltan dos cosas, esa formula no me sirve por el momento, solo tiene que faltarme una sola cosa para poder usarla.
5. Reemplazar y despejar
Una vez que seguí todos estos pasos, es decir, mis datos están claros y ordenados, se cual es la incógnita, las unidades están en un mismo sistema y se que formula usar, solo me queda reemplazar los datos en la formula y despejar mi incógnita.
Kommentare